Friday, May 21, 2010

Aerosmith in the tropics

Los tenía abandonados. En parte por mis compromisos laborales, pero también en parte porque no había encontrado un tema que me motivara. Hasta que finalmente lo encontré: mi experiencia alrededor del concierto de Aerosmith en Bogotá.

Los sucesos alrededor del concierto ilustran el por qué a nuestra amada Colombia aún le faltan alrededor de unos 200 años para ser parte de las sociedades civilizadas. Buena parte de nuestros males se pueden palpar con algunos ejemplos.

Empecemos por la organización previa al concierto. Para "garantizar la seguridad" alrededor del concierto, la secretaría de movilidad de Bogotá (nombre un tanto exótico) decide, entre otras cosas: (1) ley seca "en los lugares aledaños" al parque Simón Bolivar (sí, allí se hizo el concierto), (2) cerrar varias vias principales desde por la mañana hasta después del concierto y (3) crear varios "anillos de seguridad" para acceder al lugar del evento. Ah bueno, y el alcalde decide (4) nombrar al grupo huéspedes de honor.

Miremos los resultados. Los del cierre de las vías son obvios: más caos vehicular. No se explica uno por qué siendo el concierto a las 8 pm, los ciudadanos despiertan con varias arterias clave cerradas. Primera perla: el interés de 40 mil individuos (cuéntenme entre ellos) por encima del interés de 1 millón y pico de usuarios de las vías públicas. Con semejante astucia para administrar la movilidad de la ciudad, por qué no me sorprende el despelote actual en el que vivimos?

Sigamos con los anillos de seguridad. Ya me iba yo ilusionando porque el acceso al concierto fue fácil. Bueno, cómo no iba a serlo si el primer anillo de policías cubría un radio de casi 2 kilometros? En el camino hacia el escenario, se encuentra uno de todo: revendedores, vendedores ambulantes, gente de a pie, ciudadanos privilegiados entrando con sus mega-camionetas por las calles supuestamente cerradas mirando por encima a los idiotas que acatan el cierre de las vias, entre otras variedades de nuestra fauna sabanera. Segunda joya: la ley es pa los de ruana.

Ya adentro del concierto, después de 3 requisas policiales y 20 cuadras de camino, se encuentra uno con lo mejorcito de lo nuestro. En medio de la pelotera, puede ver policías viendo el concierto, gente tratando de llegar hasta el punto donde puedan olerle la chucha a Steven Tyler, el viejito que no tiene ni idea quien es ese man pero que le está alcagüetiando al nieto de 8 años que no podía estar adentro, el gordito borracho jediondo a Nectar (no hediondo, jediondo). Ah bueno, y que al tropezarse conmigo, en lugar de pedir disculpas se pone todo agreste, señal inequívoca de querer solucionar las diferencias de nuestra tradicional forma: "dándonos en la jeta, marica." Esto me lleva a mi tercera gema: la tal ley seca, como el 90 porciento de nuestras leyes, no sirvió pa un carajo.

Permitanme mis queridos amigos concluir este relato diciendo lo siguiente: quién quiere ser huésped de honor de un país en el que le ley vigente sólo la respetan unos pocos, que antepone el bien particular al común, y que los encargados de hacerla cumplir son los primeros en irrespetarla? Ciertamente, Steven, no sabías el sombrero de qué país te estabas poniendo.

1 comment:

  1. Hombre que cosa que no te fue bien en la pelotera y que bueno que saliste vivo.
    encuentro el escrito muy desalentador. Todos los Mockus-seguidores me dicen que la capital es otro sitio, "2600 metros mas cerca de las estrellas". Que lastima todo el trabajo de Mockus y sus ensenhanzas quedaron en nada... son parte de la historia? No pegaron? depronto un proximo blog puede ser explicando este fenomeno. Lo mas chistoso de todo es que seguimos pensando que la ola verde nos va a cambiar la conciencia. Depronto nos la cambia de una manera temporal, pero el cambio mas profundo esta en cada uno de nosotros.
    Tambien es muy brabo que vos acostumbrado al Banco y el estrato 6 vas y te metes al simon bolivar....lo mejor es comprar un DVD de Aerosmith y verlo en la tranquilidad de la casa donde don jediondo no joda y no le toque ver la fuerza policial operando a su maximo poder para controlar los 40 mill optimistas que van a este evento pensando que va a ser tan ordenado como DISNEY. Depronto una buena labor de este blog a futuro, es ayudar a despertar la conciencia en nosotros. espero de todos modos que las luces y el espectaculo de la banda lo hallas visto y disfrutado y la pelea mental con el colectivo no halla perturbado el disfrute de la musica. No hace falta decir que para un proximo evento de esta naturaleza hay que "alargar la mecha"....(buen titulo para un blog: Alarge su mecha) Chao.

    ReplyDelete